Andragogía y autoaprendizaje en estudiantes de la carrera logística y transporte en un Instituto Superior Público de Santo Domingo, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo Identificar la relación que existe entre la
Andragogía y el autoaprendizaje en estudiantes de la carrera de logística y transporte
de un Instituto de Educación Superior de Santo Domingo, Ecuador, 2022. El enfoque
aplicado a la investigación fue cuantitativo, de tipo no experimental, descriptivo y
correlacional. Para recolectar la información se utilizaron 2 cuestionarios, a una muestra
de 109 estudiantes, los resultados obtenidos a través del SPSS 26.
Mediante la prueba de Kolmogórov-Smirnov se estableció que era una prueba no
paramétrica, los datos estadísticos de las variables de estudio y sus dimensiones fueron
representados en tablas para determinar las frecuencias y porcentajes respectivos. Para
la contrastación de hipótesis se empleó el Rho Spearman, siendo el resultado 0.650,
con una significancia (p<0.005) En conclusión, se pudo determinar quelas variables
estudiadas tienen una relación alta, directa y significativa, y en igual forma las
dimensiones de la andragogía: estrategias de iniciación, estrategias metodológicas y
evaluación, respecto al autoaprendizaje.
Finalmente se realizan varias recomendaciones para adaptar los cambios
andragógicos significativos en los procesos de autoaprendizaje, aplicados a docentes y
estudiantes universitarios.
Collections
- Piura [342]