Andragogía y autoaprendizaje en estudiantes de la carrera logística y transporte en un Instituto Superior Público de Santo Domingo, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo Identificar la relación que existe entre la
Andragogía y el autoaprendizaje en estudiantes de la carrera de logística y transporte
de un Instituto de Educación Superior de Santo Domingo, Ecuador, 2022. El enfoque
aplicado a la investigación fue cuantitativo, de tipo no experimental, descriptivo y
correlacional. Para recolectar la información se utilizaron 2 cuestionarios, a una muestra
de 109 estudiantes, los resultados obtenidos a través del SPSS 26.
Mediante la prueba de Kolmogórov-Smirnov se estableció que era una prueba no
paramétrica, los datos estadísticos de las variables de estudio y sus dimensiones fueron
representados en tablas para determinar las frecuencias y porcentajes respectivos. Para
la contrastación de hipótesis se empleó el Rho Spearman, siendo el resultado 0.650,
con una significancia (p<0.005) En conclusión, se pudo determinar quelas variables
estudiadas tienen una relación alta, directa y significativa, y en igual forma las
dimensiones de la andragogía: estrategias de iniciación, estrategias metodológicas y
evaluación, respecto al autoaprendizaje.
Finalmente se realizan varias recomendaciones para adaptar los cambios
andragógicos significativos en los procesos de autoaprendizaje, aplicados a docentes y
estudiantes universitarios.
Colecciones
- Piura [345]