Uso de las TICS y rendimiento académico de estudiantes del primer grado de secundaria en el área de matemática de la Institución Educativa No 2022 “Sinchi Roca” Comas, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del trabajo de investigación es establecer la relación entre el uso
de las TIC’s, específicamente de las presentaciones del Power Point, el uso de las
plantillas de cálculo del Excel y el trabajo en grupo en una Webquest y el rendimiento
académico de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria en el Área de
Matemática. Para lo cual se trabajó en una I.E. estatal donde se aprecia las
dificultades comunes en la enseñanza de la Matemática, lo cual lleva a plantear una
serie de estrategias con la intensión de revertir esta situación.
Este estudio, es una investigación básica, bajo un diseño no experimental
transversal– correlacional. La población estuvo conformada por 600 alumnos y la
muestra por 168 estudiantes, todos ellos del Primer Grado de Secundaria de la
Institución Educativa N° 2022 “Sinchi Roca, del Distrito de Comas, el año 2013. La
muestra fue seleccionada por el método probabilístico a través de un muestreo
aleatorio simple representativo. El presente estudio es de tipo no experimental
transversal - correlacional, se tuvo que utilizar como instrumentos, un test de
Matemática para determinar el rendimiento académico, así como también una
encuesta sobre el uso de las TIC. Estos instrumentos permitieron recoger la
información necesaria para poder procesar los datos y realizar con precisión la
prueba de las hipótesis y presentarlos a través de los resultados y conclusiones.
Los resultados señalan que ha sido útil y beneficioso el introducir como parte
de las estrategias de enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, el uso de las TIC
generando en los estudiantes una significativa mejora en su rendimiento académico.
Por otro lado, se concluye en que el empleo de las TIC´s, eleva la calidad del
proceso de Enseñanza – Aprendizaje educativo, permitiendo superar las barreras de
espacio y tiempo, además se observa una mayor comunicación e interacción entre
los actores asimismo fortalece a los estudiantes en la medida que desarrolla sus
diferentes habilidades.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: