RELACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LA CONDUCTA ANTISOCIAL EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL SCORZA TORRES, UGEL 02-LIMA 2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada ―Relación de la Inteligencia Emocional con la Conducta
Antisocial en los alumnos de Secundaria de la Institución Educativa Manuel
Scorza Torres, UGEL 02-Lima 2012‖, tuvo como objetivo general determinar la
relación entre la variable inteligencia emocional y la variable conducta antisocial
en los alumnos de secundaria de la institución educativa Manuel Scorza Torres
UGEL 02-Lima 2012.
La investigación se realizó bajo el diseño no experimental, descriptivo
correlacional, porque se determinó la relación entre las variables de estudio,
apoyándose en el método hipotético deductivo. La población de estudio estuvo
conformada por 572 alumnos de secundaria de la institución educativa Manuel
Scorza Torres, UGEL 02-Lima 2012 y la muestra estaba conformada por 131
alumnos, que fueron seleccionados en forma aleatoria estratificada las secciones
en cada grado, resultando elegidas las secciones del primero ―D‖, segundo ―B‖,
tercero ―D‖, cuarto ―A‖ y quinto ―A‖. Para la recopilación de datos se utilizaron dos
cuestionarios, el Inventario Emocional de BarOn ICE:NA-Abreviada y la Escala de
Conducta Antisocial Adolescente. El análisis de los datos se realizó con la
correlación de Spearman.
Por lo tanto, se ha demostrado que la inteligencia emocional se relaciona
negativamente con la conducta antisocial en los alumnos de secundaria de la
institución educativa Manuel Scorza Torres, UGEL 02-Lima 2012. Asimismo, se
ha demostrado que la inteligencia emocional se relaciona negativamente con las
demás dimensiones de la conducta antisocial, como son, con la agresión, el robo,
la destrucción de la propiedad y la violación de las normas.
Collections
- Lima Norte [2627]
The following license files are associated with this item: