Las fake news en el ciberperiodismo según colaboradores de la Federación de Periodistas del Perú 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación buscó describir cuáles son las características de las fake news
en el ciberperiodismo según colaboradores de la Federación de Periodistas del
Perú 2022. La metodología corresponde a la investigación tipo básica, con un
enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transaccional – transversal, el nivel
de la investigación fue descriptivo simple, y se buscó describir las características
de las fake news cuando el periodista es el protagonista de su difusión, con una
población de 77 colaboradores de la Federación de Periodistas del Perú. La
información para la recolección de datos fue recopilada mediante la técnica de la
encuesta, utilizando como instrumento, el cuestionario. Los resultados obtenidos
(sin fines de generalizar los datos en relación a toda la profesión periodística)
denotaron que la desinformación suele presentarse cuando un periodista no
adopta, de forma constante, una postura en base a los códigos de ética de la
profesión. Concluyendo que las fake news en el ciberperiodismo se caracterizan
cuando un periodista digital hace juicios de valor, es parcial, no corrobora
exhaustivamente una información debido a la presión de informar primero, y la falta
de interés a la hora de investigar
Collections
- Lima Norte [1115]