Efectividad de los programas de intervención cognitivo conductual para mejorar habilidades sociales en menores infractores latinoamericanos, 2011-2021: Una revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada bajo el diseño de revisión sistemática sin meta análisis, tuvo
como objetivo analizar y sintetizar la efectividad de los programas de intervención
cognitivo conductual para mejorar habilidades sociales en menores infractores
latinoamericanos durante el periodo, 2011-2021 por medio de una revisión de
literatura. La población se conformó por 250 artículos, de los cuales mediante los
criterios de selección se revisó 14 estudios provenientes de las bases Scielo, Dialnet,
ProQuest, Science Direct, y Redalyc. Los resultados refieren que los programas de
habilidades sociales son efectivos para la mejora de las relaciones interpersonales
en menores infractores, asimismo la caracterización de los programas indican en un
100% un abordaje basado en el enfoque psicosocial, asimismo, el 93% evidencia un
entrenamiento en asertividad, un 79% en solución de problemas, en un 65% en la
regulación emocional, y en un 50% en la conducta empática, de esta manera el 100%
de las investigaciones diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la
comparación del pre y post test dentro del grupo experimental correspondiente a la
ejecución de los programas de habilidades sociales.
Colecciones
- Trujillo [364]