Programa de pedagogía afectiva para fortalecer la resiliencia en estudiantes del distrito de Trujillo
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue demostrar que la aplicación del
programa de pedagogía afectiva fortalece la resiliencia en los estudiantes de
educación secundaria de la IEP. “Gustavo Ríes” del distrito de Trujillo-Perú.
La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes varones y mujeres de
cuarto grado de educación secundaria, con edades entre los 14 y 17 años
distribuidos en grupo experimental y grupo control con 36 estudiantes cada
uno, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. El estudio es
experimental con un diseño cuasi experimental, con un grupo experimental
que recibe tratamiento y un grupo de control que no recibe tratamiento; pero
con ambos grupos se realiza medición previa y posterior. Como instrumento
se utilizó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los principales
resultados son: (1) El programa de pedagogía afectiva permitió fortalecer la
resiliencia en los estudiantes, ubicándose la mayor cantidad en el nivel muy
alto. (2) Se logró fortalecer casi de manera equilibrada las dimensiones de la
resiliencia, confianza en sí mismo (72.2%), sentirse bien sólo (72.2%),
ecuanimidad (63.8%) y perseverancia (61.1%) en cambio la dimensión que
resultó más fortalecida fue satisfacción personal con 91.6%. (4)Se utilizó la
prueba no paramétrica Wilcoxon para determinar si existen diferencias entre
la mediana de las dos muestras relacionadas, esto permitió establecer que la
diferencia entre los resultados de los grupos control y experimental después
de la aplicación del programa de pedagogía afectiva es estadísticamente
significativa debido a que se obtuvo que p es menor a 0.05, por lo tanto se
rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna que considera que el
programa de pedagogía afectiva sí fortalece la resiliencia en los estudiantes.
Collections
- Trujillo [958]
The following license files are associated with this item: