Programa interfuncional aula CRB para estimular la Inteligencia Emocional en los niños de 4 años del distrito de Casa Grande de la provincia de Ascope
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación denominada Programa interfuncional CRB para estimular la
Inteligencia emocional en niños de 4 años; propone la Interfuncionalidad de
Cuentos, Relajación y Biodanza que estimulen la inteligencia emocional; estas
tres técnicas se interrelacionan para desarrollar las emociones básicas (miedo,
ira, alegría, asombro o tristeza), desarrollando dos dimensiones de Inteligencia
emocional, Intrapersonal e Interpersonal propuestas por Goleman (1997) que
desarrollarán la autoconciencia, control emocional, la motivación, la empatía y las
habilidades sociales.
Esta investigación es Cuasi experimental. Se aplicó un instrumento adaptado para
niños de 4 años, del Test validado de Inteligencia emocional para niños de 10
años de Rubén Chiriboga (2000). Aplicándose a una muestra conformada por 48
niños de 4 años de dos I.E de Casa Grande; 28 niños de la I.E. “G.M. Ramón
Castilla” conformaron el grupo experimental y 20 niños de la I.E. “Santa María
Reina” conformaron el grupo control. Los resultados de la aplicación del pre test y
post test nos permitieron comprobar la efectividad del Programa Interfuncional
CRB que se le aplicó al grupo experimental; dicho instrumento que permite medir
la variable dependiente fue validado por juicio de expertos de Holsti, con 5 jueces
expertos y 10 ítems, arrojando el valor de 0.83 y α de 0,74. El instrumento para
medir la variable independiente en la aplicación del Programa CRB, consiste en
una Guía de observación con 17 ítems, que evalúa la aplicación de las
Dimensiones del Programa, validado con α de 0,78.
La aplicación del programa se realizó en ocho semanas, desarrollándose dos
temas semanales y cada tema se encargó de desarrollar una de las emociones
básicas aplicándose en cada una Cuentos, Relajación y Biodanza, las cuales
fueron evaluadas a través de una Guía de observación.
El aporte teórico es la Interfuncionalidad en cuentos emocionales, relajación con
actividades divertidas empleando las técnicas de Koeppen y aplicación de
biodanza con actividades musicales, lúdicas y afectivas.
Se concluye que esta investigación ha logrado contribuir la Interfuncionalidad de
las tres técnicas Cuentos, Relajación y Biodanza desarrollando en los niños un
Nivel alto (100%) de la Inteligencia emocional como o propone Goleman (1997).
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: