Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa inicial N° 391 "Los Querubines" de Paucarbamba, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue: Determinar2 la2 relación2 que2 existe2 entre2 el
aprendizaje cooperativo y2 la2 convivencia escolar en2 estudiantes de la2 Institución2
Educativa2 Inicial N° 391, "Los Querubines" de Paucarbamba, 2022. El tipo de
investigación fue básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental,
correlacional, transversal, descriptiva, la muestra estuvo representada por 50
alumnos de la Institución Educativa representaron la exposición del estudio Inicial
N° 391 "Los Querubines" de Paucarbamba. Se utilizó la técnica de la observación
a través de dos instrumentos para evaluar las dos variables de estudio:
Aprendizaje cooperativo a través de una ficha de observación a través de la
escala de apreciación con 18 ítems, para el aprendizaje cooperativo y 18 ítems
para la convivencia escolar a través de la ficha de observación. Los resultados
revelaron que el aprendizaje cooperativo en la institución educativa tiene a nivel
global un nivel regular del 51,33% y un nivel alto del 42%. En lo referente a la
convivencia escolar tiene un nivel alto del 50.00%, medio del 42.00% y bajo del
8%. Conclusión: Se determinó que el2 aprendizaje2 cooperativo2 se2 relaciona2
significativamente2 con2 la2 convivencia2 escolar2 en2 estudiantes2 de2 la2 Institución2
Educativa2 Inicial N° 391, "Los Querubines" de Paucarbamba, 2022, existiendo
una correlación positiva alta con una Rho= 0.786 y un p= 0.000
Collections
- Trujillo [838]