Inteligencia emocional y hábitos de estudio en estudiantes ingresantes a carreras de ciencias financieras de un instituto de Lima, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Comprender lo que sucede a nuestro alrededor implica tener la capacidad para
relacionarse con los demás y establecer el criterio, para aprender y asimilar todo tipo
de información, será vital llegar a mejorar la forma en cómo se interactúa consigo
mismo y con los demás. No obstante, en el marco académico siempre será útil diseñar
estrategias para lograr objetivos con mayor rapidez y eficacia. Debido a ello, el objetivo
del presente estudio fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y los
hábitos de estudio en estudiantes de primer año de un instituto de ciencias financieras.
Para dicho fin se planteó que el estudio fuera de diseño no experimental y enfoque
cuantitativo, aplicándose el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn adaptado a
la realidad peruana por Ugarriza y Pajares, el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de
estudio de Álvarez y Fernández. Además, el estudio fue de tipo correlacional y
transversal puesto que se hizo la medición de las variables en un solo momento del
tiempo. Al realizar el análisis estadístico de correlación de Rho de Spearman entre las
variables inteligencia emocional y hábitos de estudio, se encontró en los resultados
que el coeficiente de relación es 0,275. Este grado indica que la correlación entre las
dos variables es positiva y con un nivel de relación bajo. La significancia de 0,004 es
menor que 0,05, permitiendo señalar que existe relación entre las variables inteligencia
emocional y hábitos de estudio.
La presente investigación abordó la problemática en la cual se evidenció la
carencia del empleo de las emociones y hábitos de estudio, esto se percibe en la
escasez de destrezas para obtener competencias y ser capaces de asimilar de una
manera más óptima conforme a sus objetivos, y ello se demostró en el bajo
rendimiento.
Collections
- Lima Norte [1655]