Análisis de anuncios publicitarios que contienen esquemas convencionales y estereotipos
Fecha
2022Metadatos
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En la presente investigación el principal objetivo de estudio fue tener un análisis
general de anuncios publicitarios que contienen esquemas convencionales y
estereotipos, incluyendo el análisis de sus elementos, el mensaje y las variaciones
de los estereotipos en sí. Asimismo, la metodología utilizada correspondió a tipo de
investigación básica con el propósito de profundizar en nuevos conocimientos y no
se ejecutó experimentos. Además, el diseño de investigación fue fenomenológico
ya que se estudió un fenómeno social desde su perspectiva. Y como enfoque
correspondió a cualitativo porque los datos del estudio no son cuantificables, sino
fueron extraídos de datos descriptivos. La técnica de investigación usada fue la
entrevista a especialistas con un cuestionario con preguntas acerca de los
participantes (4 anuncios con sospechas o antecedentes de estereotipos). El
resultado fue un campo semántico con las coincidencias de respuestas de los
expertos, que ayudó a una mejor comprensión. Las conclusiones fueron la
evidencia de inclusión de estereotipos en la publicidad actualmente y se mostró las
consecuencias al público, como percepción errónea de la realidad, imposición de
roles machistas, imagen de la mujer desvalorada. También se concluyó la
importancia de participación del código lingüístico e icónico como parte de un
mensaje publicitario estereotipado.
Colecciones
- Lima Norte [1106]