Análisis factorial en software R para la evaluación de habilidades sociales en alumnos de quinto grado de nivel primario de una institución educativa de Piura
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal realizar el análisis
factorial en software R para la evaluación de las habilidades sociales en alumnos
de quinto grado de nivel primario de una institución educativa de Piura, siendo este
estudio de tipo aplicada, con diseño no experimental, con enfoque cuantitativo; la
población y muestra estuvo conformada por 60 alumnos del 5to grado de nivel
primario, por lo tanto las variable que se evaluó fueron las habilidades sociales,
donde se determinó sus dimensiones e indicadores que se han planteado en la
investigación. Por otro lado, se usó como instrumento el cuestionario y como
técnica la encuesta para la recaudación de datos. Los resultados obtenidos
mediante el análisis factorial se determinó eliminar algunos ítems bajos para
mejorar el valor de puntuación total de la fiabilidad del instrumento. En cuanto al
área no verbal se determinó que la causa de los problemas presentados fueron la
manifestación de sentimientos, compartición de ideas, entre otros. Asimismo, en el
área verbal fueron expresiones de gratitud y manifestaciones de cordialidad.
Finalmente, en el área paralingüístico expresiones de tranquilidad, aceptación de
decisiones sin perder el control, expresarse claramente sin caer en la
desesperación, entre otros.
Colecciones
- Piura [266]