Aplicación de la mejora continua en el diseño de la red de distribución logística para la mejora de la productividad del área de distribución de la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S. A., Lima 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio expone la aplicación de un nuevo diseño de la red de
distribución logística para la atención de los clientes detallistas como estrategia en
la mejora de la productividad del área de distribución en una empresa de
consumo masivo. El nuevo diseño fue concebido como un sistema de gestión
basado en la mejora continua, esta fue desarrollada mediante la metodología
Kaizen y como herramienta base el ciclo PHVA de Deming (Planear-HacerVerificar-Actuar)
y probado a nivel de un centro de distribución en una empresa
cervecera para el consumo masivo ubicada en Lima.
La metodología utilizada es cuantitativa, el diseño de la investigación es cuasi
experimental y por su finalidad es aplicada. La población está constituida por 10
meses, cuya muestra está a su vez también conformada por 10 meses; para ello,
se utilizará la observación experimental, de campo y el análisis documental,
siendo los instrumentos utilizados las fichas de observación y registro. Los datos
recolectados fueron procesados y analizados usando el software SPSS versión
24. Los datos analizados y procesados denotan valores normales y se concluye
que las hipótesis alternas son verdaderas, con las que se procede a discutir en
función de los resultados, antecedentes y sustentado siempre en la teoría;
finalmente se describe las recomendaciones a tener en cuenta y la bibliografía
utilizada en el desarrollo de la presente investigación.
Se concluye que la implementación del plan de mejora continua en el diseño de la
red de distribución logística permitió mejorar la productividad en 17.54% y
disminuyó los desplazamientos en 45,740 (kilómetros recorridos) y, por ende, el
costo en el consumo de combustible en S/ 157,082. En cuanto al número de
camiones utilizados, se pudo dimensionar adecuadamente la flota y se redujo el
uso de 953 camiones expresado en costo por camión y, el costo del personal por
camión representa S/ 5,098,550.
Colecciones
- Lima Este [1032]
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