Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaller Luna, Juan Bautista
dc.contributor.authorMartinez Medina, Brendy Olenka
dc.date.accessioned2018-03-22T19:53:35Z
dc.date.available2018-03-22T19:53:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/11217
dc.description.abstractEste presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la violencia familiar y la dependencia afectiva explican la inteligencia emocional. El tipo de muestra fue no probabilístico intencional la cual estuvo constituida por 484 estudiantes de secundaria de 15 a 18 años edad de ambos sexos de cuatro instituciones educativas públicas de la Provincia de Pisco. Se aplicó el Cuestionario de Violencia Familiar de Chapa y Ruiz (2012), el Inventario abreviado de Inteligencia Emocional de ICE Bar-On adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y la Escala de Dependencia Emocional ACCA (Tercera versión) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013). El tipo de investigación fue básica y se ubicó en el diseño no experimental, transversal y correlacional causal, utilizando el análisis multivariado para la contrastación de hipótesis general. Los resultados indican que el modelo propuesto para explicar la inteligencia emocional muestra un adecuado ajuste (sig. < 0,05), Pearson = 0,912, McFaden = 0,248, por lo tanto, es plausible y permite predecir en un 38,6%. Sin embargo se encontró que la variable dependencia afectiva es significativa (p<0.05) permitiendo predecir la inteligencia emocional de manera negativa, mientras que se descarta la variable violencia familiar (p>0.05). Finalmente se concluyó que las variables sexo y violencia familiar están asociadas, siendo las mujeres quienes manifestaron mayores indicadores de maltrato (58,5%), además que los hombres mostraron mayor dependencia emocional (66,2%) y que son las mujeres quienes presentaron una alta inteligencia (15,5%) y muy alta inteligencia emocional (10,1%).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectViolencia, dependencia, inteligencia, estudiantes.es_PE
dc.titleViolencia familiar, dependencia afectiva e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas públicas. Pisco, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess