Ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamanga, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre ciberbullying y
bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución
educativa pública de Huamanga, 2022. Para ello, se efectuó un estudio tipo básico,
correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo
conformada por 342 estudiantes, con edades comprendidas entre los 13 a 17 años.
Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de cibervictimización (CBV) de
Álvarez, Dobarro y Núñez (2014) y la escala de bienestar psicológico (Bieps-J) de
Casullo y Castro (2000). Los resultados evidenciaron que existe una correlación
media, inversa y significativa entre el ciberbullying y bienestar psicológico (Rho=-
,281; p<,05). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas (p>.05) de la
variable ciberbullying según sexo. Además de ello, se evidenció en la variable
ciberbullying una mayor frecuencia en el nivel medio, con un 52,3%. En cuanto a la
variable bienestar psicológico, se observa mayor frecuencia en el nivel medio, con
un 48,2%. Se concluye que existe una correlación significativa e inversa entre
ambas variables, es decir, a mayor presencia del ciberbullying, menor será el
bienestar psicológico y viceversa.
Colecciones
- Lima Norte [3028]