Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en adolescentes de 2do de secundaria en una I.E., Talara 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación busca determinar la correlación que hay entre la
inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en adolescentes de 2do de
secundaria en una I.E., Talara 2022. Se empleó una metodología básica con
enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional transversal, con una muestra de
132 estudiantes de 2do de secundaria bajo el criterio probabilístico por estratos, a
los cuales se les aplicaron: El Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE:
NA forma abreviada y la Escala de Ideación suicida de Beck (SSI). Para realizar la
prueba de correlación según la normalidad, se utilizó el SPSS 25, obteniendo
coeficientes de Spearman. Como resultado se obtuvo que el estudio dio respuesta
al objetivo general demostrando que un 55.3% se encuentra en un nivel bajo de
IE, de los cuales el 16.7% presenta un nivel de IS baja, además un 15.9%
presenta un nivel alto de IS. Además, se encontró que sólo el 0.08% presenta un
nivel alto de IE, de los cuales sólo el 0.8% se encuentra en un nivel de riesgo de
IS bajo. Se concluye que existe correlación indirecta negativa entre las variables
Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida (-0.367), con una significancia
(0.000).
Colecciones
- Trujillo [352]