Análisis de los estereotipos del andino presentes en la campaña publicitaria “Cholo soy” de MiBanco, Lima - 2019
Fecha
2019Metadatos
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El presente trabajo de investigación que lleva como título “Análisis de los estereotipos del
andino presentes en la campaña publicitaria “Cholo soy” de MiBanco, Lima - 2019”, se
desarrolló con el fin de analizar cómo se presentan a los personajes andinos en dicha
campaña publicitaria, que tuvo una gran repercusión en la audiencia peruana.
La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando como diseño el estudio de caso, pues se
analizó un asunto en particular: el spot publicitario de la campaña. El nivel fue hermenéutico
y de tipo básico, siendo la unidad de análisis el spot publicitario, que fue desglosado en 10
escenas importantes. Se utilizó como técnica para el análisis la observación por lo que se
empleó como instrumento la ficha de observación, que fue validado con la fórmula del
coeficiente V de Aiken mediante la calificación de expertos.
Después de recopilar los datos se procedió a interpretarlos mediante el proceso de análisis y
síntesis del autor Vargas (2011), donde se obtuvo como resultado general que la
presencia de los estereotipos del andino en la campaña es de índole positiva, por lo
que se incentiva a reconocer y revalorizar la cultura andina. Sin embargo, en contraste
con las teorías “Análisis Crítico del Discurso” y “Colonialidad del Poder” utilizadas
en la investigación, se encontró que el mensaje de la empresa puede llegar a
condicionar el valor y la dignidad de los pobladores en cuestión a su nivel adquisitivo.
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