Implicancia del pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes en una institución educativa pública, Abancay 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema que ha motivado se realice la investigación fue el bajo nivel
presentado por los estudiantes en la comprensión lectora por lo que se ha
implementado un plan de intervención orientado al desarrollo del pensamiento
crítico con el propósito de mejorar esta capacidad. El diseño utilizado ha sido el
cuasi experimental con grupo control y experimental con pre y pos prueba. La
muestra de estudio lo conformaron 29 alumnos matriculados en el VI ciclo (grupo
experimental) y 27 alumnos matriculados en el VII ciclo (grupo control). El recojo
de la información ha sido posible a través de la aplicación de una prueba de
desempeño que ha medida el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión
lectora, la misma que fue administrada antes y después de la intervención. El
procesamiento de la información demandó la elaboración de tablas y figuras
estadísticas y para los resultados inferenciales se ha calculado los Rangos de
Wilcoxon (para muestras relacionadas) y la de Mann Whitney (para muestras
independientes). Las conclusiones registran que el pensamiento crítico influye
significativamente sobre el desarrollo de la comprensión lectora (W+=-4,771;
U+=236,500; p_valor=0,00; α=0,05)
Colecciones
- Lima Norte [1535]