Acoso Escolar y Funcionalidad Familiar en adolescentes de instituciones educativas del Distrito de Trujillo
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación consistió en un estudio correlacional que tenía como principal objetivo determinar la relación entre las variables de acoso escolar y funcionalidad familiar en estudiantes pertenecientes al 1° y 2° grado del nivel secundaria de instituciones educativas del distrito de Trujillo. La muestra estuvo constituida por 357 alumnos de ambos sexos, con rango de edad de 12 a 14 años de colegios nacionales del mencionado distrito. Para lo cual se utilizó el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Piñuel y Oñate, 2005)y la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar- Faces IV (Olson, Gorall y Tiesel, 2006). A partir de los resultados obtenidos, se determinó que existe una correlación trivial o muy débil entre las variables de acoso escolar y funcionalidad familiar. Asimismo, se encontró relación positiva muy débil con las dimensiones de desunión, sobreinvolucramiento, rigidez y caótico; mientras, que con las dimensiones de cohesión, comunicación familiar y satisfacción familiar se halló relación negativa muy débil; excepto con la dimensión de adaptabilidad, que la relación encontrada fue negativa débil. Asimismo, se encontró que la magnitud del tamaño de efecto para la dimensión de adaptabilidad es pequeña y el resto son triviales o muy pequeñas, debido a que no superan el .10.
Colecciones
- Trujillo [1395]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: