Autoconcepto y conducta antisocial en adolescentes de una institución educativa de Chimbote.
Fecha
2023Metadatos
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe
relación inversa entre las dimensiones de autoconcepto y la conducta
antisocial en adolescentes de una institución educativa de Chimbote; el cual
sigue una metodología no experimental, de tipo correlacional.
Se utilizó el muestreo no probabilístico y como procedimiento el muestreo por
conveniencia o intencional, donde se seleccionó directa e intencionadamente
los individuos con mayor accesibilidad. La muestra estuvo conformada por
322 estudiantes, de 1ro a 5to año de educación secundaria de una Institución
Educativa de Chimbote, estudiantes pertenecientes al año académico 2022.
Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5
(AF5) y el Cuestionario de Conductas antisociales delictivas (A - D). Donde
se halló que si existe correlación negativa significativa entre las dimensiones
de autoconcepto (académico, social, familiar y físico) y la conducta antisocial;
esto quiere decir que a mayor autoconcepto académico, social, familiar y
físico menor conducta antisocial. A la misma vez si existe correlación
negativa significativa entre las dimensiones de autoconcepto (académico y
familiar) y la conducta delictiva; infiriendo que a mayor autoconcepto
académico y familiar menor conducta antisocial.
También se halló que el 75.5% de adolescentes presentan niveles bajos de
conductas antisociales y el 77.6% de adolescentes están en un nivel bajo de
conductas delictivas. Por otro lado, un 53.1% de adolescentes se encuentra
en un nivel alto respecto al autoconcepto físico; un 40.4% de adolescentes
se encuentra en un nivel alto respecto al autoconcepto académico.
Finalmente, el 57.8% de adolescentes se encuentran en un nivel bajo en
cuanto al autoconcepto social y el 53.7% de adolescentes se encuentran en
un nivel bajo respecto a autoconcepto familiar.
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- Chimbote [396]