Propuesta didáctica basada en crucigramas anglohispanos para estudiantes de básica con discapacidad intelectual leve en Durán - Ecuador
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación en curso, resalta la igualdad de derechos y oportunidades, la
participación y la ciudadanía de las personas con discapacidad. Las escuelas en
Ecuador, como en otras latitudes, se han comprometido con la inclusión de los
alumnos con discapacidad. Para responder a la necesidad de hacer accesible el
aprendizaje a estos alumnos, al principio se trataba de desarrollar
cuantitativamente su acogida en las escuelas ordinarias y en los centros
especializados Curiosamente, ahora se trata de cuestionar cualitativamente su
escolarización.
Nuestra tesis, que se inscribe en este contexto, cuestiona así el aprendizaje por
la vía lúdica, a través de crucigramas, orientados al aprendizaje de idiomas y por
tanto la enseñanza, de la comprensión lectora en entornos especializados y las
condiciones necesarias para hacerla más eficaz.
Nuestra investigación, basada en un enfoque de investigación cuantitativa cuasi
experimental sigue las distintas etapas. Las entrevistas preliminares exhaustivas
con alumnos y profesores nos permiten desarrollar una comprensión de la
situación de enseñanza-aprendizaje y de las dificultades encontradas. Para
transformar esta situación, proponemos a los profesores de los sistemas
especializados que experimenten con un enfoque y una herramienta
desarrollados a partir del modelo socio cognitivo. Los resultados se recogen
mediante la observación de sesiones de enseñanza, cuestionarios y entrevistas
en grupo. Analizando y cruzando todos los datos recogidos, intentamos describir
las características de las situaciones inicial y final.
El abordaje de la complejidad de los procesos y de las interacciones en juego en
la situación didáctica con el uso de crucigramas en niños con discapacidad
intelectual leve, ofrece la posibilidad de identificar las características de una
enseñanza que tenga realmente en cuenta el aprendizaje de los alumnos con
discapacidad, de exponer las palancas fundamentales del cambio en las
prácticas pedagógicas y de enunciar algunas perspectivas sobre la puesta en
marcha de una escolarización de calidad para todos.
Colecciones
- Piura [564]