Inteligencia emocional y violencia escolar de estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la violencia escolar de los estudiantes de una
institución educativa de Trujillo, 2022. Fue no experimental, básica,
correlacional y de corte transversal. Se consideró a 169 estudiantes como
población, quienes desarrollaron dos cuestionarios: BarOn - Ice y CUVE3-
ESO. El procesamiento de datos se realizó utilizando estadística descriptiva
e inferencial, con el Software SSPS (versión 25). Mediante la prueba
Kolmogorov-Smirnov se buscó determinar la normalidad. Posteriormente, se
emplearon las pruebas Pearson y Spearman para identificar la correlación
entre las variables y sus dimensiones. Después de utilizar la prueba Pearson,
se concluyó en la H0, pues las variables no se correlacionan. Sin embargo,
se probó la correlación baja e indirecta entre la dimensión intrapersonal, de
la variable inteligencia emocional, con la violencia a través de las TIC al
obtenerse un P-Valor de 0.035 < 0.05. En cuanto a la dimensión manejo del
estrés, de la variable inteligencia emocional, se comprobó la correlación baja
e indirecta con la dimensión disrupción en el aula, pues se obtuvo un P-Valor
de 0.008 < 0.05. En conclusión, las variables no se correlacionan, pero
existen dimensiones que sí lo indican.
Collections
- Trujillo [855]