Escala de habilidades del pensamiento reflexivo en universitarios: Evidencias de validez
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las Propiedades
Psicométricas de la escala de habilidades del pensamiento reflexivo, la población
fue de 369 estudiantes pertenecientes a diversas universidades de Trujillo, de
género femenino y masculino, con un rango de edades entre los 17 a 55 años. La
investigación es de tipo aplicado, de naturaleza no experimental por conveniencia
y diseño instrumental. El instrumento utilizado fue la escala de Habilidades del
Pensamiento Reflexivo en universitarios, la cual se correlacionó con la variable
autoeficacia académica y se utilizó como instrumento la escala de Autoeficacia
Percibida Específicamente en Situaciones Académicas. Los datos se analizaron
mediante el programa estadístico JASP, dio como resultado la confirmación de la
estructura interna a través del análisis factorial confirmatorio, que evidencia un
adecuado ajuste al modelo multifactorial, presentando índices de ajuste superiores
al estándar: CFI=.95, TLI=.94, SRMR=.04, RMSEA=.04 y GFI=.92, además de
poseer cargas factoriales superiores a .30; en cuanto a la correlación se reportó un
tipo de relación positiva y un tipo de magnitud de moderada a grande, en cuanto a
los valores encontrados oscilan entre .245 a .728. Se concluye que la escala posee
adecuadas propiedades psicométricas y es apta para evaluar la variable.
Collections
- Trujillo [1395]