La etnomatemática para el aprendizaje del cálculo matemático en II ciclo de nivel inicial, Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La etnomatemática es un proceso permanente en el que la persona utiliza las
operaciones de cálculo matemático a partir de su contexto, interviene en el cálculo
de distancias, de tiempos, profundidad, espesor, densidad, su característica principal
es que se emplea en situaciones cotidianas. El objetivo de esta investigación fue
determinar la influencia de la etnomatemática en el aprendizaje del cálculo en II ciclo
de nivel inicial, Lima, 2022, para le ejecución de la investigación se optó por un
paradigma positivista, tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental
de corte longitudinal. La muestra fue conformada por 35 estudiantes de
II ciclo de nivel inicial, Lima, 2022, para el trabajode la variable independiente, la
etnomatemática se aplicó un programa y el cálculofue medido en un pre y postest
con una lista de cotejo, la cual fue previamente validada y calculada su fiabilidad; los
resultados muestran influencia del programa en la variable y dimensiones, por lo que
se concluye que la etnomatemática influyede forma significativa en el aprendizaje del
cálculo matemático en II ciclo de nivel inicial, Lima, 2022. lo que se demuestra con la
prueba de Wilcoxon con una significancia de ,000 la cual es menor que 0,05.
Colecciones
- Lima Norte [824]