Clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes del 5to de secundaria de una Institución Educativa, Supe Pueblo, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Clima
Social Familiar y la Inteligencia Emocional en estudiantes del 5to de secundaria de
una Institución Educativa, Supe Pueblo, 2022. Fue de tipo básico,
nivel correlacional, diseño no experimental. La muestra de estudio de
investigación fue de 60 estudiantes. Se utilizaron dos instrumentos: el test de
Clima Social Familiar (FES) y el inventario de inteligencia emocional (ICE). Los
resultados concluyeron que no existe relación entre el clima social familiar y la
inteligencia emocional en estudiantes del 5to de secundaria de una Institución
Educativa, Supe Pueblo, 2022. En conclusión: No existe relación entre ambas
variables de estudio ya que se estableció que los valores de (p = 0.093) son
mayores al 0.05, podría deberse a que, aún no se ha desarrollado un entorno
pleno de equilibrio entre los miembros de la familia, en las dimensiones
relaciones y estabilidad, ni se han afianzado las formas en cómo organizar el
sistema familiar, sino más bien el clima social familiar es aún relativo, ya que llama
la atención haber hallado en la dimensión desarrollo que, si existe relación con la
inteligencia emocional, es decir en los hogares de los estudiantes se practica la
independencia y la toma de decisiones, conjuntamente con la importancia de las
actividades de recreación y se suman las buenas prácticas en normas y valores.
Collections
- Lima Norte [3027]