Competencia digital en el trabajo colaborativo en estudiantes de una institución educativa de Lima
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la
influencia de la competencia digital en el trabajo colaborativo, se ha identificado por
medio de las encuestas a los estudiantes en una institución educativa de Lima. El
estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño no experimental, nivel
básico, diseño correlacional causal y método hipotético deductivo. Para ello, se
recopilaron todas las encuestas de los estudiantes por medio de la herramienta
digital Formularios de Google. Para realizar los resultados se utilizó el método del
Chi cuadrado por medio del programa SPSS. Los resultados mostraron que la
competencia digital influye en un 47,7% en el trabajo colaborativo de los
estudiantes, ya que los participantes mostraron indicadores satisfactorios en este
factor. Con respecto al primer objetivo específico, se concluye que la competencia
digital influye en un 45,2% en la interdependencia positiva, en el segundo objetivo
específico, nos muestra que la competencia digital influye en un 47,6% en la
responsabilidad individual, y en el último objetivo específico, nos muestra que la
competencia digital influye en un 62,3% en las habilidades sociales. Además, el
análisis de palabras claves revela que existen diferentes tipos de herramientas
tecnológicas que ayudan aumentar la competencia digital, dando así diversidades
oportunidades para ser partícipe en los trabajos colaborativos, y mejorar diversas
estrategias de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se concluye que, en medio de
la crisis mundial de la salud, se ha adaptado a dar uso a diferentes tipos de
herramientas tecnológicas que ha permitido que maestros y estudiantes generen
sinergias para el aprendizaje, sumando capacidades individuales en un entorno
cooperativo y proactivo.
Collections
- Lima Norte [3458]