Industria cultural del videojuego: análisis de los elementos que componen la narrativa audiovisual de Elden Ring
Date
2022Metadata
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Partiendo de la relevancia de la industria cultural del videojuego en Latinoamérica
y el mundo, el presente estudio tuvo como objetivo analizar el desarrollo de los
elementos de la narrativa audiovisual del videojuego “Elden Ring”, centrándose
específicamente en describir el uso de sus elementos morfosintácticos y explicar el
funcionamiento del aspecto semántico estético y didáctico dentro del desarrollo de
la historia del juego. A nivel teórico desde el punto de vista de las comunicaciones
la investigación toma sustento de las teorías de usos y gratificaciones al mismo
tiempo que también se toma en cuenta la teoría de efectos limitados dada la
naturaleza de estos conceptos. A esto se le suma también el sustento teórico de
diversos autores que aportan otros conceptos ligados a la materia audiovisual y los
videojuegos en sí mismos. La metodología desarrollada se basó en el enfoque
cualitativo y el tipo de investigación escogido fue la aplicada. El diseño fue
hermenéutico. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la
observación participante y la entrevista, ambas con sus respectivas guías que
fungieron como instrumentos de recolección de datos. Los resultados arrojados por
los mismos demostraron un amplio uso de los elementos morfológicos, sintácticos,
semánticos, estéticos y didácticos, concluyendo en que los elementos de la
narrativa audiovisual tienen un profundo desarrollo dentro de las historias de los
videojuegos tanto como en el cine o la televisión, medios con los cuales estos
comparten lenguaje.
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- Trujillo [347]