Análisis de la capa de rodadura con estabilizador y nivel de servicio, tramo km. 0+000 al km. 3+200 vía Talavera - Taramba, Andahuaylas - Apurímac, 2022
Date
2023Metadata
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Consideramos que la atención a nivel asfaltado en las carreteras en el Perú se
viene realizando a paso lento a raíz de lo costoso que son estas obras. Es por ello
que nace la opción soluciones básicas en carreteras no pavimentadas, las mismas
que son alternativas técnicas, económicas y ambientales, refiriéndose al uso de
estabilizadores de suelos, siendo la finalidad alargar la vida útil mejorando el nivel
de servicio.
Los resultados de nuestra investigación en el camino vecinal Talavera - Taramba,
en el distrito de Talavera - Andahuaylas - Apurímac, fueron: la dosificación del
estabilizador en la capa de rodadura es importante en la capacidad de soporte, el
parámetro empleado es el CBR, se pudo demostrar que si bien es cierto todos los
estabilizadores con sus diferentes dosificaciones 4% cemento + Terrasil al 0.5%,
1% y 2%; 4% cemento + Ionicsoil al 1%, 2% y 3%; 4% cemento + Neosoil Ultra al
0.19%, 0.285% y 0.38%; lograron incrementar su CBR, por un lado, unos más que
otros, no obstante las dosificaciones 4% cemento + 1% Ionicsoil; 4% cemento +
0.19% Neosoil Ultra y 0.285% Neosoil Ultra obtuvieron 91%, 78.20% y 92.50%
respectivamente no alcanzaron el CBR mínimo permitido por la normatividad
vigente (100% de la D.M.S.) Las demás dosificaciones al alcanzar y superar el
100% DMS podrían ser usados. Como conclusión la dosificación idónea alcanzada
fue del 4% cemento + 2% Terrasil que logró el CBR máximo de los ensayos en
laboratorio con 128% de la D.M.S. superando al 4% cemento + 3% aceite sulfonado
(Ionicsoil) llegando el CBR a 126.6%.
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