Autoestima y su influencia en la convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo persiguió el objetivo central de determinar la influencia
de autoestima en la convivencia escolar de estudiantes de una institución
educativa inicial de Cajamarca. La metodología empleada para lograrlo fue una de
tipo básica, con un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental,
transversal y correlacional; la muestra fue de 73 alumnos; la técnica empleada
fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios de test de
Autoestima (TA) creado por Ruiz (2003) y el cuestionario de convivencia escolar
(CCE) de Leiva (2008). Como resultado se obtuvo que la autoestima estuvo en
un nivel alto en el 22.4%, en un nivel medio en el 42.4% y en un nivel bajo en el
35.3%; por otra parte, la convivencia escolar fue bueno o armoniosa en el 23.5%,
regular en el 36.5% y mala o conflictiva en el 40%. Respecto a la influencia de las
dimensiones de la autoestima sobre la convivencia escolar se encontró que las
dimensiones familia, identidad personal, autonomía, emociones, motivación y
socialización mostraron una influencia positiva y significativa con la convivencia
escolar. La conclusión general del estudio fue que la autoestima mostró una
influencia significativa y positiva con la convivencia escolar.
Collections
- Trujillo [191]