Vulneración de derechos fundamentales de los estudiantes con discapacidad visual frente a la educación inclusiva en la Ugel Moyobamba 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la vulneración de derechos
fundamentales de los estudiantes con discapacidad visual frente a la educación
inclusiva en la UGEL Moyobamba, durante el periodo 2021; buscando identificar,
describir y proponer aspectos legales que contribuyan al disfrute del Derecho a la
educación en personas con limitación visual. Para lo cual, esta investigación se
desarrolló mediante un estudio básico de enfoque cualitativo y diseño de la teoría
fundamentada; asimismo, parte de la información analizada fue recogida de
especialistas de la UGEL Moyobamba. Pues si bien en Perú existen normas que
promueven la educación inclusiva en busca de la igualdad de condiciones, en la
práctica se observan falencias en su aplicación. En ese contexto, la presente
investigación adoptó como resultado que la educación inclusiva es un derecho que
debe ser aplicado al 100%; pero, sin embargo, existen muchos aspectos
pedagógicos y legales por mejorar. Concluyendo de tal modo, que pese a la
presencia de pactos internacionales que incluyen a personas con discapacidad
visual al sistema educativo, aún existe vulneración del derecho fundamental a la
educación inclusiva para este sector; siendo necesario fortalecer mediante una
fórmula legal la accesibilidad educativa para los estudiantes con esta condición.
Colecciones
- Moyobamba [201]