Estrés laboral y compromiso organizacional en docentes de la red 12, UGEL 05, San Juan de Lurigancho - 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Estrés
Laboral y el Compromiso Organizacional en docentes de la Red 12, UGEL 05, San
Juan de Lurigancho - 2017, , en los cuales se ha empleado las variables Estrés
Laboral y Compromiso Organizacional.
El método empleado en la investigación fue el hipotético deductivo, esta
investigación utilizó para su propósito el diseño no experimental de nivel descriptivo,
correlacional, transeccional, se aplicó el muestreo probabilístico estratificado
siendo la muestra conformada por 166 docentes, 16 docentes del nivel inicial, 62
docentes del nivel primaria y 88 docentes del nivel secundaria de Instituciones
Educativas de gestión estatal. Los datos estadísticos que sustentaron esta
investigación se obtuvieron procesando los resultados obtenidos al aplicar los
instrumentos Inventario de Estrés para Maestros y cuestionario de Compromiso,
con la ayuda del software estadístico SPSS versión 21.0.
La investigación concluye que la relación entre Estrés Laboral y Compromiso
Organizacional en los docentes es negativa y con un nivel de correlación baja
(r=-,213), en cuanto a la significancia muestra que p es menor a 0,01, por lo que la
relación es significativa entre las variables. Existe una relación negativa y
significativa baja, con un r=-,245 y el p – valor=0.000 < .01, entre la variable Estrés
laboral y la dimensión Compromiso afectivo en los docentes objeto de estudio.
Existe una relación negativa y significativa baja, con un r=-,210 y el p – valor=0.000
< .01, entre la variable Estrés laboral y la dimensión Compromiso de continuación
en los docentes objeto de estudio. Existe una relación negativa y significativa baja,
con un r=-,231 y el p – valor=0.000 < .01, entre la variable Estrés laboral y la
dimensión Compromiso normativo en los docentes objeto de estudio.
Collections
- Lima Este [697]
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