Diseño de base estabilizada utilizando reciclado asfáltico de pavimento y emulsión asfáltica CSS-1H en el Tramo Máncora – Puente Bocapan
Fecha
2022Metadatos
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El presente estudio posee como propósito el diseño de una base granular con
adición en el reciclado asfáltico de pavimento (Rap) y emulsión asfáltica (CSS1H) en el Tramo Máncora – Puente Bocapan, 2022. Para ello, presenta una
metodología del tipo aplicada, diseño experimental y enfoque cuantitativo en una
muestra constituida por los subtramos hallados. En los resultados, se obtuvo que
las propiedades físicas-mecánicas de la base granular existente presenta fallas
menores aisladas, suelos granulares limosos y suelos granulares arcillosos,
0.26m de espesor promedio de la base granular existente; CBR a 1” al 95%
arrojó 53.2 y al 100% corresponde 70.1. En las propiedades físicas del RAP se
determinó 4.91% de cemento asfáltico, 38.5% de grava y 7 cm de espesor
promedio de la carpeta asfalto existente; y, la emulsión asfáltica CSS-1H arrojó
61.9% de residuo asfáltico y 38.1% de agua. También, se determinó que el
porcentaje óptimo de contenido de RAP corresponde a 35%, emulsión asfáltica
del tipo CSS-1h equivalente a 4.6% y asfalto residual de 2.8% y en el análisis
comparativo económico corresponde a un ahorro de S/. 3,890,412.00. Por lo
tanto, se concluye que el diseño propuesto es viable y factible económicamente
y medioambientalmente en dicho tramo.
Colecciones
- Piura [533]