Percepciones del estudiante universitario acerca del estrés y rendimiento académico - Lima Metropolitana, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene por objetivo analizar las percepciones acerca del estrés y
rendimiento académico, en estudiantes universitarios de una Escuela Profesional de
Ciencias de una Universidad Pública de Lima metropolitana. Se realizó una
investigación cualitativa de diseño fenomenológico, se aplicó una entrevista
semiestructurada a cinco estudiantes teniendo en cuenta los criterios de inclusión. Los
resultados evidencian que el estrés académico se incrementó a partir de la situación
de pandemia, a ello contribuyó la complejidad de la carrera, su tiempo de permanencia
en la universidad, así como los cursos llevados y el tiempo limitado para cumplir con
los quehaceres de la universidad. Ello a su vez generó reacciones emocionales. Por
otro lado, en cuanto al rendimiento académico, este se vio como una forma de
afrontamiento, la cual comprendió estrategias para mejorarlo, tales como actividades
para controlar sus emociones y decisiones para cumplir con las tareas. Dicho
rendimiento, generó conductas emocionales frente a su familia. Se concluye que el
estrés académico se vio afectado por la situación de pandemia y que a ello
contribuyeron elementos propios de la carrera, sin embargo, también se evidencia que
pudieron afrontar la situación a través de la demostración de un adecuado rendimiento
académico.
Colecciones
- Lima Norte [1532]