Estrés laboral y desempeño docente en una institución pública del distrito de Trujillo, año 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre el estrés laboral y
el desempeño docente en la I.E. Gustavo Ries, Trujillo, 2020. La investigación de
enfoque cuantitativo, de tipo básica y de diseño no experimental, transversal y
descriptivo correlacional utilizó el cuestionario de estrés laboral de la OIT-OMS y
el cuestionario de desempeño docente en una muestra no probabilística
conformada por 31 docentes. Como resultado general, se encontró alta relación
entre estrés laboral y desempeño docente (Rho = 0.803, p = 0-000). Respecto al
estrés laboral predominó la categoría tolerable 45% (14 docentes), seguido de la
categoría medio 26% (8), la categoría alto 16% (5) y en baja 13% (4). Respecto al
desempeño docente predominó la categoría satisfactoria 39% (12 docentes),
seguido de la categoría en proceso 35% (11) y la categoría destacada 26% (8).
En la relación entre las dimensiones del estrés laboral y el desempeño se
encontró alta relación entre clima organizacional, la estructura organizacional, el
territorio organizacional, la tecnología y la influencia del líder (Rho=0.942, 0.837,
0.702, 0.816 y 0.765 respectivamente, todos con p= 0.000). La dimensión falta de
cohesión presento asociación media (Rho=0.594; p= 0.000) y la dimensión
respaldo de grupo presento baja asociación (Rho=0.360 ≈0.35; p= 0.046).
Finalmente, se concluyó que no existe relación negativa y significativa entre el
estrés laboral y el desempeño docente.
Collections
- Trujillo [1359]