Coordinación viso-manual y dibujo infantil en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 86 "Señor de los Milagros", Callao - 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre la
Coordinación viso-manual y el Dibujo infantil, teniendo en cuenta su desarrollo
evolutivo del niño y la importancia que tiene la coordinación viso-manual en el
proceso educativo, lo cual permite movimientos ajustados por el control de la
visión guiando a los niños a realizar movimientos precisos y coordinados en la
realización de sus dibujos. Se trabaja con una población y muestra de 25 niños y
niñas de cinco años de la Institución Educativa N°86 “Señor de los Milagros” del
Callao, teniendo como tipo de investigación básica y como diseño de
investigación no experimental, transversal, descriptivo correlaciona!. Para recoger
los datos se utilizó como instrumento la lista de cotejo, aplicada a los niños y
niñas del aula rosada, empleando 10 ítems relacionado a la coordinación viso
manual para que desarrollen los niños y 10 ítems relacionados al dibujo infantil,
evidenciando que la mayoría de los niños y niñas tienen dificultades al realizar
sus movimientos precisos y coordinados con la mano, haciendo que se les
dificulte a la hora de plasmar sus ¡deas y creaciones a través de sus dibujos, así
mismo se evidencio la falta de actividades de los docentes para desarrollar su
motricidad fina en los niños y niñas.En consiguiente podemos decir que la
mayoría presenta una falta de coordinación viso-manual y por ello sus
dificultades en el trazo de sus dibujos.
Asimismo los resultados porcentuales indican que p= 0,030 < 0.05 rechazando la
hipótesis nula, por lo que podemos afirmar con un 95% de probabilidad de que
existe una relación significativa entre coordinación viso-manual y dibujo infantil.
Por lo tanto decimos que a mayor coordinación viso-manual, mayor desarrollo en
su dibujo infantil. Esta investigación muestra un interés en la evolución de los
niños lo cual es una aportación para conocer la importancia de la coordinación
viso-manual en los niños y su desarrollo en su creatividad a través del dibujo
infantil.
Collections
- Lima Norte [820]