Sistema de automatización robótica de procesos con interfaz programable de aplicaciones para el control de reclamos en una empresa retail, 2023
Fecha
2023Metadatos
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El objetivo de la investigación llevada a cabo consistió en mejorar el proceso
de Control de reclamaciones en una empresa de Retail en el año 2023. Para lograr
este objetivo se implementó un sistema de automatización robótica de procesos
con interfaz programable de aplicaciones, y se utilizó una metodología de
investigación aplicada y diseño preexperimental. La muestra poblacional se
compuso de 10 operaciones de ingreso de solicitudes de reclamos en un rango
semanal. La metodología utilizada para el desarrollo de la solución fue Ágil y se
empleó el software UiPath para la arquitectura y el desarrollo, además del uso de
la tecnología API (Interfaz de programación de aplicaciones); lo que ayudo al
procesamiento en segundo plano, evitando el uso de otros aplicativos adicionales
y el consumo de interfaces graficas para la ejecución del sistema. Los resultados
obtenidos a través de la solución propuesta fueron impresionantes: para el primer
indicador, "Tiempo promedio de extracción de datos", se logró una reducción del
87%, mientras que, para el segundo indicador, "Tiempo promedio de registro de
reclamos", se alcanzó una reducción del 82%. En el caso del tercer indicador,
"Tiempo promedio de atención de reclamos", la reducción fue del 53%. En
conclusión, los tres indicadores evaluados mostraron mejoras significativas en el
control de reclamaciones gracias a la solución planteada, lo que se significa el
aumento en la eficacia de atención de las solicitudes de reclamo y evita multas por
parte del ente regulatorio a la empresa de Retail.
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