Estrategias heurísticas y competencias matemáticas en estudiantes de primaria de la Institución Educativa 3048 distrito de Independencia, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
las estrategias heurísticas y competencias matemáticas en estudiantes de primaria
de la Institución Educativa 3048 distrito de Independencia, 2022; perteneciente a la
Red N° 07, UGEL 02 del Rímac. Pertenece al paradigma positivista, con enfoque
cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y método hipotéticodeductivo, diseño de investigación no experimental transversal. La población
constó de 154 estudiantes y la muestra probabilística 110 estudiantes del IV Ciclo
de Primaria. La técnica fue la encuesta, los instrumentos de recolección de datos
para la variable estrategias heurísticas fue un cuestionario de 24 ítems, la prueba
piloto aplicada a 20 estudiantes, el alfa de Cronbach 0,994 contó con alta
confiablidad, en el caso de la variable competencias matemáticas la prueba
diagnóstica de matemática de 25 ítems posee su propia confiabilidad avalada por
el Minedu. Los resultados estadísticos obtenidos permiten concluir que existe una
relación significativa entre las estrategias heurísticas y las competencias
matemáticas, que se demuestra con el estadígrafo Rho de Spearman mediante el
análisis de datos (Rho=0,780 y Sig.=0,000) cuyo coeficiente de acuerdo a los
parámetros de Mayorga (2022) admite una relación muy alta.
Colecciones
- Lima Norte [2691]