Procesamiento sensorial y rendimiento académico en matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, Lima 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Durante los últimos dos años, la población restringió sus actividades habituales
sustancialmente, incluyendo los niños en edad escolar disminuyendo las
experiencias sensoriales propias de su edad, ello y el rendimiento académico
deficiente en esta población durante el retorno a clases presenciales fueron
motivos del presente estudio buscando correlacionar el procesamiento sensorial y
el rendimiento académico en matemáticas en alumnos de primer grado de primaria
de una institución pública en el distrito de Los Olivos, 2022.
El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional,
diseño no experimental y método hipotético deductivo. La población fue de tipo
censal contando con 119 alumnos; se aplicó la técnica de la encuesta siendo el
instrumento denominado Perfil Sensorial-2 Breve para la variable Procesamiento
Sensorial, para la variable Rendimiento académico en matemáticas se consideró
las calificaciones del primer bimestre empleando la técnica de la prueba mediante
una ficha de recolección de datos.
Se halló una relación significativa e inversa entre el procesamiento sensorial
y el rendimiento académico en matemáticas (p=0.007; rho=-0,245), y de forma
similar con las dimensiones de procesamiento sensorial. Datos que indican que
ante el incremento de las dificultades en el procesamiento sensorial existe una
disminución del rendimiento académico en matemáticas.
Collections
- Lima Norte [621]