El rol académico del docente universitario y su relación con el rendimiento académico del área de matemática de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2011
Date
2011Metadata
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Dentro de la concepción de la profesión docente, Barrón, Rojas y Sandoval (1996)
la clasifican a partir de los aportes de la economía de la educación (Capital
Humano, Relación Materialista Dialéctica del Trabajo) y las aportaciones desde
la sociología de las profesiones. (Teoría Funcionalista de Pearsons y la Teoría
del Conflicto en sus variantes: la Perspectiva Interaccionista Simbólica, la
Tradición Neoweberiana, la concepción Neomarxista y ciertos modelos Holísticos.
Todos coexistentes hasta la actualidad.
Estas teorías demuestran que la actividad profesional está íntimamente ligada al
desarrollo socio-histórico del tipo de educación que se quiera desarrollar y a lo
educativo. En este sentido, se puede afirmar que la formación profesional es el
conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, referido
afines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral.
La importancia social de la formación profesional es sin duda un factor de
desarrollo involucrado tanto con las condiciones de acción del Estado, como en
los factores de calidad de las instituciones de educación superior, debido a que es
el medio mediante el cual se administra el proceso de enseñanza aprendizaje
inmediato en las aulas de clase.
Su papel como facilitador de herramientas para el desarrollo cognoscitivo y
explicativo de ciertas áreas de conocimiento, se encuentra en la actualidad lleno
de muchas inconsistencias pedagógicas y didácticas.
La desprofesionalización de la docencia universitaria ha sido sin duda algunos de
los principales problema de la baja calidad del sistema, ya que se aprecia a la
misma, como una oportunidad de empleo en aquellas profesiones no relacionadas
con la educación.
Las instituciones de educación superior han apelado a los llamados cursos
de formación docente o "componente docente", para aquellos profesionales que
ingresan al sistema universitario que no tengan título de pregrado en el área
educativa.
Este control en la práctica debe ser realizado a partir de la evaluación didáctica en
cada semestre, cuyo objetivo sea retroalimentar a los propios docentes y vincular
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más a dichos programas con los efectos concretos en el rendimiento de los
alumnos y los resultados en las actividades de investigación y extensión.
Se confunde la libertad de cátedra con la libertad de piratear; en la constante
renuencia del docente universitario al ser evaluado y a la poca disciplina de
control y seguimiento académico de los órganos que la realizan.
Esta realidad hace que la actividad docente universitaria en términos prácticos,
sea vista como un empleo en una simple relación de patrón (público o privado) y
empleado, y no como un trabajo, es decir, tener un trabajo
como profesor universitario, significa dedicarse y orientar dichos esfuerzos a la
productividad académica. (Publicaciones, asistencia a congresos, programas de
extensión, asesorías, etc.)
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