Actitudes frente al aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de 6to grado de primaria de la Institución Educativa "Santa Rosa", San Diego
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La presenta investigación se realizó en la Institución Educativa (I.E) “Santa Rosa”
ubicado en el distrito de San Diego Cono Norte de la ciudad de Lima, en la que
participaron los estudiantes de 6to grado de educación primaria, cuyo objetivo
consistió en la determinación de las actitudes frente al aprendizaje de las
matemáticas que tenían estos estudiantes. Metodológicamente el trabajo de
investigación se abordó desde la perspectiva del tipo de estudio Descriptivo -
Simple, con la aplicación de un diseño No - Experimental de corte transversal, donde
la población estuvo formada por sesenta estudiantes (60) del 6to grado de primaria,
de lo cual solo se aplicó el instrumento a 40 estudiantes porque la profesora de la
sección “C” no dio oportunidades pertinentes para poder aplicar el instrumento, como
no dar tiempo, incomodidad de la profesora, etc. La Técnica de recolección de datos
empleada fue una escala de actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas tipo -
Likert formada por 20 indicadores cerrados, la cual fue validado por juicios de
expertos. El procesamiento de datos permitió determinar que el 57.50% de los
estudiantes de 6to grado muestran una actitud cognitiva desfavorable frente al
aprendizaje de las matemáticas mientras que el 37.50% de estos tienen una actitud
cognitiva neutral y el 5% muestra una actitud cognitiva favorable. Por otro lado el
45% de los estudiantes de 6to grado se observó que tiene una actitud afectiva
desfavorable frente al aprendizaje de las matemáticas, mientras que el 42.50%
muestran una actitud afectiva neutral y el 12.50% una actitud afectiva favorable
frente al aprendizaje de las matemáticas. También pude demostrar que el 47.50% de
los estudiantes de 6to grado muestran una actitud conativa - intencional
desfavorable frente al aprendizaje de las matemáticas, y que el 45% de los
estudiantes muestran una actitud neutral frente al aprendizaje de las matemáticas
mientras que un 7.5% muestran una actitud favorable frente al aprendizaje de las
matemáticas. Concluyendo se puede afirmar que los estudiantes de 6to grado de
primaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” no tienen un buen aprendizaje a las
matemáticas por el motivo que no tiene una actitud cognitiva, afectiva, conativo intencional apropiada en dicha área, ello se deriva que tienen un bajo aprendizaje
frente a las matemáticas.
Collections
- Lima Norte [531]