Disposición onerosa e implicancias bioéticas en trasplantes de órganos y tejidos del cuerpo humano
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En lo esencial, la tesis pretende garantizar el derecho a la vida, aun bajo circunstancias eventualmente irreversibles, como lo es el inicio del proceso de muerte. El propósito de la iniciativa es afín a los principios del estado social de derecho dado que la esencia del constitucionalismo social, tiene por base y fundamento el reconocimiento, protección y defensa de la vida y la dignidad de la persona, por tratarse de derechos supremos que emanan de la naturaleza humana, conocidos en el derecho positivo como derechos humanos fundamentales.
La doctrina y filosofía a través de todos los tiempos han definido a la vida como el bien más grande que pueda y deba ser tutelado por las leyes, y se le ha dado el rango de valor principal dentro de la escala de los derechos del hombre, lo cual tiene su razón de ser pues sin ella todos los demás derechos resultarían inútiles, y precisamente en esta medida es que debe ser especialmente protegida por el ordenamiento jurídico.
En los últimos 50 años, la donación de órganos y tejidos del cuerpo humano y su utilización en trasplantes avanzo acelerada aunque irregularmente en los países, con lo cual se generaron grandes diferencias en el acceso a esos procedimientos, asi como en su grado de calidad, seguridad y eficacia.
Los aspectos legales y éticos son puntos críticos de los tratamientos de alto costo y complejidad, como son los trasplantes de órgano y tejidos; a ello se suma la escasa oferta de órganos y tejidos.
Los órganos y tejidos del cuerpo humano son considerados productos o dispositivos médicos de origen biológico, por lo tanto deben tenerse presente los riesgos inherentes a ellos y utilizarse bajo reglas estrictas de calidad y seguridad.
Sin embargo aún sigue latente el problema: ¿ es necesario incorporar a nuestra legislación la figura jurídica de la venta de órganos y tejidos del cuerpo humano, como mecanismo legal que reduzca el elevado índice de mortalidad de pacientes en lista de espera de trasplantes por falta de donantes en el Perú?, y mientras eso no ocurre, en el Perú todos los días una persona agonizara o morirá por falta de un órgano sano que reemplace a uno enfermo y le extienda un nuevo plazo a la vida que se le acaba; en el hospital Edgardo Rebagliati Martins de ES SALUD, más de 200 pacientes estarán vanamente esperando un riñón, otros 600 necesitaran una cornea, 04 que solicitan un corazón, y dos pulmón para continuar seguir viviendo y un 30% de pacientes en lista de espera para trasplante fallecerán por falta de donantes, mientras centenares de ellos ven como su enfermedad se agrava por la escases de donantes y la negativa de los familiares para donar.
La falta de información o las incompatibilidades originan esta situación pero, tal vez la causa más terrible es la indiferencia hacia el dolor de una persona que necesita un órgano como última oportunidad de vida. Según las estadísticas en nuestro país solo una persona de cada millón dona sus órganos. Tal situación, hace imperativo el debate en torno a incorporar la figura de la venta de órganos en nuestra legislación nacional.
Colecciones
- Lima Norte [3937]