Programa basado en el Método Pólya para mejorar las competencias matemáticas en estudiantes del cuarto grado de primaria, Julcán
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo tuvo como objetivo demostrar
que la aplicación del Programa basado en el método Pólya mejora el desarrollo de
las competencias matemáticas de los estudiantes del cuarto grado de primaria. La
investigación se realizó bajo un diseño cuasiexperimental, participaron 60
estudiantes, grupo experimental 30 estudiantes y grupo control 30 estudiantes. Se
aplicó una prueba escrita de forma individual compuesta por veinte preguntas, el
instrumento fue validado por expertos, y alcanzó una confiabilidad de 0.931 al
utilizarse el coeficiente de Spearman- en la prueba de las dos mitades.
En los resultados se evidenció que la puesta en marcha del programa educativo
utilizando la metodología Pólya aportó a la mejora de las competencias
matemáticas, lo cual se reflejó en los resultados de la posprueba donde el grupo
experimental alcanzó un 26.7 % en el nivel logro alcanzado y un 40% en logro
destacado, y al ser comparado con los resultados en la pos prueba del grupo control
se comprobó que este alcanzó un 3.3 % y 0% en los niveles referidos. Al
comprobarse la hipótesis general y específicas estas presentaron una significancia
asintótica p= 0.000, por lo cual se rechaza la hipótesis nula.
Collections
- Trujillo [958]