Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del vi ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Carlos Wiesse de Comas, 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación está orientada en encontrar la significancia de la
relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento
académico de los alumnos del VI ciclo de educación secundaria de la institución
educativa Carlos Wiesse de Comas en el año 2013.
El estudio es de tipo descriptivo correlacional, no experimental y
transversal, la población para la investigación está constituida por 733 alumnos
del VI ciclo de educación secundaria de la institución educativa Carlos Wiesse
de Comas, de lo cual se tomó una muestra de 252 estudiantes mediante el
muestreo probabilístico estratificado. El instrumento utilizado fue el Cuestionario
de Evaluación y Diagnóstico de las Estrategias de Aprendizaje propuesto por
Ferreras (2007) y para medir el rendimiento académico se utilizaron las notas
consolidadas del primer bimestre del año académico 2013, estos datos fueron
procesados mediante el programa estadístico SPSS 19. Como resultado del
análisis, se identificaron que los estudiantes utilizan las estrategias de aprendizaje
de manera diferenciada, siendo los alumnos que tienen mayores logros en el
aprendizaje, los que mayormente usan. Al realizar la prueba de hipótesis
aplicando los estadísticos Rho de Spearman se ha comprobado que existe una
correlación directa y significativa entre las variables estrategias de aprendizaje y
el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del VI ciclo
de educación secundaria de la Institución Educativa Carlos Wiesse de Comas.
Collections
- Lima Norte [2710]