Organizadores gráficos en el pensamiento crítico del área de Comunicación en estudiantes de una institución pública de Carabayllo-2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se orientó a determinar la eficacia del programa
organizadores gráficos para desarrollar el pensamiento crítico en el área de
comunicación en estudiantes de primaria de una institución educativa de
Carabayllo, 2022. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo
y diseño experimental (cuasi-experimental), la población fue conformada por 552
estudiantes del nivel primaria y una muestra de 55, donde el grupo control y el
experimental lo conformaron 27 y 28 de ellos respectivamente; el instrumento
utilizado fue un test aplicado en dos instancias (pre test-post test), al grupo
experimental se aplicó los organizadores gráficos mediante 8 sesiones de
aprendizaje (módulo experimental) y el grupo control prosiguió sus clases. Los
resultados se basaron en la prueba no paramétrica de U de Mann Whitney , se
consideró el estadístico que mide el tamaño del efecto. Los principales
resultados muestran que el 3.6% obtuvo un nivel de inicio, el 25 % un nivel de
proceso y un 71,4 % se encontró en un nivel logrado en cuanto al pensamiento
crítico con un p valor de 0.000 < 0.05; aceptándose la hipótesis alterna. La
conclusión principal fue que se comprobó que los organizadores gráficos
tuvieron un efecto significativo en el desarrollo del pensamiento crítico en el área
de comunicación.
Colecciones
- Lima Norte [314]