El liderazgo de gestión y el desempeño docente en tres instituciones educativas del nivel primaria de la UGEL N° 04, distrito de Comas, 2011
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como problema de investigación absolver la interrogante: cuál es la relación entre el liderazgo de gestión y el desempeño docente en las instituciones educativas del Nivel Primaria de la Red N° 11, Ugel 04, distrito de Comas, 2011.
Esta investigación es de tipo básica, de diseño no experimental, de nivel correlacional, de corte transversal. Se utilizó una muestra censal conformada por 140 docentes. La técnica fue la encuesta, los instrumentos de evaluación fueron: un cuestionario para el liderazgo de gestión y otro para el desempeño docente. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos, obteniéndose confiabilidad y valides satisfactoria.
Los resultados indican la existencia de una relación significativa entre las variables liderazgo de gestión y desempeño docente, obteniéndose la significancia bilateral de p = 000 < 0.01 rechazándose así la hipótesis nula y afirmándose nuestra hipótesis general con un valor de r = -0,931. Así mismo la correlación entre el liderazgo de gestión y la preparación de clases obtuvo un valor de r = -0,780, rechazándose la hipótesis nula, aceptando la específica, demostrándose la relación significativa; igual en la correlación entre liderazgo de gestión y el ambiente de clases reveló un valor de r = -0, 931 en ambos casos se rechaza las hipótesis nula y afirma las específicas, así mismo la correlación entre el liderazgo de gestión y la instrucción docente obtuvo un valor de r = -0,772, rechazándose la hipótesis nula, aceptando la específica, demostrándose las responsabilidades docentes reveló un valor de r = -0,780 en ambos casos se rechaza las hipótesis nula y afirma las específicas mostrando la relación significativa entre ellas. Se concluye que a mejor liderazgo de gestión mejor desempeño docente.
Collections
- Lima Norte [2711]