Las familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje de los alumnos de la institución educativa parroquial Nuestra Señora de la Merced Cercado de Lima – 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de
determinar la relación que existe entre las familias disfuncionales y el aprendizaje
de los alumnos de la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora de la
Merced en el año 2012.
En esta investigación se utilizó el diseño de investigación No Experimental y
transversal de tipo teórico básico de nivel descriptivo correlacionar, se trabajó con
una muestra de 109 estudiantes, siendo estos distribuidos dentro de los grados
4to., 5to y 6to grado de nivel primaria, los datos estadísticos que sostienen esta
investigación, vinieron de los resultados obtenidos por la aplicación de los
instrumentos validados por expertos en el área y procesados a través del
programa SPSS, versión 19.0 para Windows, con el que se calculó la estadística
descriptiva: estadígrafos de centralización y de dispersión y para la estadística
inferencial la prueba de Correlación de Spearman para analizar la existencia de la
influencia entre las variables del estudio.
Al final se obtuvo los principales resultados con un valor de rho de Spearman
de 0.278 y un nivel de significancia de p=0.003.Para familia equilibrada y
aprendizaje; y un rho de Spearman de 0.265y un nivel de significancia de
p=0.000. Para familia desequilibrada y aprendizaje; y un rho de Spearman de
0.678y un nivel de significancia de p=0.000.Para comunicacion y aprendizaje y un
rho de Spearmen de 0.618 y un nivel de significancia de p=0.000. Con estos
estadisticos se concluye que se puede acepta la hipotesis general que si existe
relación significativa entre la familias disfuncionales y el aprendizaje de los
alumnos de primaria de la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora de la
Merced, Cercado de Lima en el año 2012. Los datos del aprendizaje se
obtuvieron de las actas del año cursivo.
Colecciones
- Lima Norte [617]