Estrategias Metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora con la
adecuada aplicación de estrategias metodológicas en los estudiantes de la
Institución Educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021.
Fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental, en sus dos
niveles, con pre test y post test con un solo grupo. La muestra estuvo conformada
por la sección del quinto y sexto grado “única”, que hacen un total de 30 estudiantes.
Se utilizó un cuestionario de preguntas de Pre Test y Post Test, utilizado para
evaluar el nivel de la comprensión lectora con tres dimensiones como son el literal,
inferencial y crítico cada una con sus respectivas preguntas relacionadas al texto.
El instrumento está constituido por 12 ítems, teniendo una confiabilidad de 0.74 y
validado por juicio de expertos.
La presente investigación muestra como resultados que los estudiantes tienen un
nivel de comprensión lectora antes de la aplicación del programa de un 20% en
inicio y un significativo 48% estaban en proceso. En base a estos resultados se
diseñó y aplico un programa de comprensión lectora, evaluándose al finalizar. Se
evaluó la comprensión lectora a través de un post test cuyos resultados fueron los
siguientes: un 48% se ubica en el logro esperado, ningún estudiante está en inicio
y un 16% está en proceso. Demostrándose la hipótesis que las estrategias
metodológicas mejoraron la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución
Educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021.
Colecciones
- Piura [359]