La gestión pedagógica y la calidad educativa de una Institución Educativa de Alto Trujillo, El Porvenir- 2017
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, tiene por finalidad: Determinar la relación entre la
Gestión Pedagógica y la Calidad Educativa, en la institución educativa “Virgen del
Carmen” de Alto Trujillo, El Porvenir-2017, cuya Hipótesis: La gestión
pedagógica se relaciona con la calidad educativa en la Institución Educativa
“Virgen del Carmen” de Alto Trujillo, El Porvenir- 2017, con un enfoque
cuantitativo, tipo de investigación no experimental y con un diseño Descriptivo
Correlacional, el mismo que demandó la selección de dos instrumentos de
recolección de datos: Una Escala Valorativa para evaluar la Gestión Pedagógica y
una Guía de Entrevista para evaluar la Calidad Educativa, los mismos que
cuentan con la validez y confiabilidad correspondientes y, con los cuales se
recogió la información de una población censal compuesta por 28 profesores del
nivel secundario de la mencionada institución. Procesados los datos mediante
técnicas estadísticas se obtuvieron los siguientes resultados: en la variable
Gestión Pedagógica, el nivel alcanzado por los docentes informantes, en su
mayoría, es Alto, con el 46% de los mismos. Así mismo, en la variable Calidad
Educativa, la mayoría de los informantes (75%) se ubicaron en el nivel Alto. En las
relaciones de las dimensiones de la variable Gestión Pedagógica con la variable
Calidad Educativa, también los coeficientes de correlación resultaron directos
pero bajos y muy bajos; Currículo y Calidad Educativa r= 0,10, Formación
docente y Calidad Educativa r= 0,03, Maestro comprometido y Calidad Educativa
r= 0,27, Formación del estudiante y Calidad Educativa r= 0,01, obteniéndose
como conclusión: La relación estadística entre la Gestión Pedagógica y la Calidad
Educativa fue r = 0.08, valor que indica una relación directa pero muy baja.
Se recomienda que el personal directivo de la I.E. “Virgen del Carmen” de Alto
Trujillo del distrito El Porvenir, consideren en su Proyecto Educativo Institucional
(PEI) acciones de capacitación y empoderamiento para los docentes que laboran
en esta institución, a fin de lograr que contribuyan con sus aportes a la realización
de una mejor gestión pedagógica, orientada al mejoramiento de la calidad
educativa.
Collections
- Trujillo [1364]
Subject
The following license files are associated with this item: