Aprendizaje cooperativo y comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo del nivel secundaria de la Institución Educativa “Sinchi Roca”- Comas- 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre el aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en los estudiantes del
VII Ciclo del nivel secundaria de la institución educativa “Sinchi Roca”- Comas2013.
La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, el estudio es de nivel
de tipo correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La
población estuvo conformada por 220 estudiantes, se utilizó un muestreo censal,
Se usó la técnica de la encuesta para la recopilación de datos como instrumentos,
dos cuestionarios, una para obtener información respecto al Aprendizaje
cooperativo y el otro sobre la comprensión lectora. Los instrumentos de
recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos y su
confiabilidad es alta.
El aprendizaje cooperativo tiene una correlación baja positiva con la
comprensión lectora (rho = 0,240, p < .001); además el aprendizaje cooperativo
tiene una correlación baja positiva con la comprensión literal (rho = 0,280, p <
.001); también el aprendizaje cooperativo tiene una correlación moderada
positiva con la comprensión inferencial (rho = 0,591, p < .001); finalmente el
aprendizaje cooperativo tiene una correlación baja positiva con la comprensión
criterial (rho = 0,297, p < .001); en conclusión a mayor uso del aprendizaje
cooperativo mayor capacidad de comprensión lectora.
Collections
- Lima Norte [2710]