Programa de rondas infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “Mi Pequeño Mundo” del distrito de Carabayllo – 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación partió de la siguiente interrogante: determinar el
efecto del Programa de Rondas Infantiles en el desarrollo del Lenguaje Oral de
los niños y niñas de 5 años de la I.E.I “ Mi Pequeño Mundo” del distrito de
Carabayllo, UGEL 04 – Comas. La muestra estuvo conformada por 59 niños y
niñas, de las cuales 32 conforman nuestro grupo experimental y 27 nuestro
grupo control.
El diseño que hemos empleado fue experimental de tipo cuasi experimental
con el método experimental hipotético deductivo. Debido al tamaño de la
población se trabajó con muestras intactas dividas en dos grupos: control y
experimental. El instrumento utilizado es el test PLON – R, donde se realizó los
análisis de contenido y metodología por tres expertos, cuyo resultado fue
excelente en los tres indicadores: claridad, pertinencia y relevancia;
demostrándose la confiabilidad y validez del instrumento.
Los resultados obtenidos al aplicarse el pre-test al grupo control como
experimental demostraron que los niños presentaban retraso en el desarrollo
del lenguaje oral. Tal es así que al ejecutar el programa de rondas infantiles al
grupo experimental tuvo un efecto positivo logrando optimizar el desarrollo del
lenguaje oral en casi todas sus dimensiones.
Esta investigación demostró que las rondas infantiles contribuyen
significativamente en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5
años, hallándose una diferencia significativa al comparar los dos grupos EG y
EC en los promedios alcanzados en la forma (fonología y morfosintaxis),
contenido (semántica) y uso (Pragmática) del lenguaje.
Colecciones
- Lima Norte [2704]